Noticias Destacadas

Productos con valor agregado entre los más beneficiados del TLC con Brasil

“Avanzar con sentido de urgencia”. Esa fue la solicitud que le hicieron a fines de abril los presidentes de Brasil, Michel Temer, y de Chile Sebastián Piñera, a los equipos negociadores que esperan concretar durante este año un Acuerdo de Libre Comercio entre ambas naciones.

Yáñez adelanta que esperan tener la primera ronda de negociaciones en junio en Brasil y planificar tantas rondas sean necesiarias en Brasilia y en Santiago para cumplir y llegar con un acuerdo cerrado y negociado a fin de año. “Estamos ya negociando los términos de referencia que incluyen todos los capítulos que debe tener un TLC ambicioso, como el que esperamos concretar en temas como comercio electrónico, facilitación comercial, obstáculos técnicos, temas regulatorios. Todos los temas difíciles de administrar en una negociación comercial deben estar incorporados”, dice.

Fuente: Diario Financiero Fecha: 15-05-2018

En Valparaíso, Rodrigo Yáñez se refirió al foco de su gestión: económia digital y comercio inclusivo, los próximos desafios de la DIRECON

En un escenario de crecientes tendencias proteccionistas, la Direcon centrará esfuerzos en los desafíos que plantea la economía digital a través de una estrategia inclusiva que permita hacer llegar los beneficios de la apertura comercial a toda la ciudadanía.

“Es importante que los beneficios de nuestra apertura comercial lleguen a la mayor cantidad de gente posible y nuestros esfuerzos irán en esa dirección. Solo el 1,6% de nuestras pymes envían  sus productos al extranjero y el 3% de las empresas exportadoras son lideradas por mujeres. Hoy, el 15% de nuestras exportaciones de servicios, se originan en regiones. Hablamos de un sector clave que aún tiene mucho espacio para crecer”, explicó la autoridad.

Fuente Direcon Fecha: 15-05-2018

Chile a dos años del pacto comercial de la alianza del pacifico: ¿qué ha ganado el país?

Si de economías abiertas se trata, Chile probablemente goza de una de las más reconocidas participaciones comerciales a nivel global. De hecho, es el país con más Acuerdos de Libre Comercio del mundo (16) y posee 26 Acuerdos económicos con 64 naciones. Uno de ellos, este mes cumple dos años desde su entrada en vigencia: La alianza del Pacífico.

La Alianza del Pacífico es, sin duda, una historia de éxito dentro de los esquivos intentos de integración latinoamericana y que aspira hacia la libre circulación de bienes y servicios, capitales y personas. De esta forma, y comparado con 2016, en 2017 el comercio entre Chile y los paises miembros del pacto se expandió casi un 8% motivado principalmente por las importaciones, las que totalizaron US$4.266 millones. Así más de 5.000 empresas chilenas importaron desde la Alianza en 2017.

Por el lado de las exportaciones, en cambio, éstas crecieron un 4,1% respecto del 2016, totalizando US$3.641 millones. Sin embargo, para Yáñez, quizás lo más destacable es que “el 38% de las exportadoras nacionales registraron envíos a los países AP”.

Fuente: Emol Fecha: 09-05-2018

Piñera y Macri firmaron acuerdo de liberación comercial 

El Presidente Sebastián Piñera y su par argentino, Mauricio Macri, anunciaron tras una reunión en la Casa Rosada, que enviarán un proyecto en los próximos 15 días, un Acuerdo de Liberalización Comercial.

Firmamos un Acuerdo de Liberalización Comercial que va a abrir más las puertas para fomentar el comercio de bienes y servicios y el intercambio de inversiones, dijo Piñera.

Los presidentes, firmaron una serie de acuerdos, en materias comerciales y económicas y de cooperación en ámbitos como la ciberseguridad y reconocimiento de los certificados de firma digital.    

Fuente: www.soychile.cl Fecha: 26-04-2018

Roberto Ampuero confirmó firma del TLC entre Chile y Brasil

CTras la visita de Sebastián Piñera a Brasil para reunirse con el mandatario Michel Temer, el canciller Roberto Ampuero, realizó un balance de los objetivos con el país y crear un Tratado de Libre Comercio (TLC).

En este sentido, el Ministro precisó que “este acuerdo “ es un paso crucial dentro de la integración de Chile al continente, por las dimenciones que tiene Brasil (…) la firma de los presidentes va a implicar hacer esto a la brevedad”.

Con ello, insistió en que aliarse con la mayor económia de América Latina es un “gran paso”, pues Brasil ve a Chile, y esto me lo dejó muy claro el canciller brasileño, como un socio estratégico para este acercamiento que quiere, a través del Mercosur, hacia la Alianza del Pacífico, para llegar al Pacífico y desde ahí alcanzar Asia”, explicó.

Fuente: www.soychile.cl Fecha: 28-04-2018

Crece inquietud por retraso de firma del TLC entre Chile y Uruguay

La coalición oficialista discutirá el próximo 5 de mayo en un plenario nacional, máximo órgano de la dirección de esa agrupación política, qué postura tomará respecto al TLC con Chile y decidirá si obliga o no a sus legisladores a votar el acuerdo en el parlamento.

En Chile, en tanto, el acuerdo fue ratificado por la Cámara de Diputados en los últimos días y ahora deberá pasar por el Senado.

Fuente: www.soychile.cl Fecha: 25-04-2018

 
 
consultations certificates of origen