Sobre UCCO
 

 

Para realizar las tareas de Certificación, Pre – Certificación y Verificación de Origen, las entidades Gremiales Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile FGN (CNC) y  La  Asociación de Exportadores de Fruta de Chile AG (ASOEX) constituyeron la sociedad anónima cerrada “Unidad Central de Certificación de Origen S.A” (UCCO).

Para cumplir con sus funciones UCCO opera con un total de 17 oficinas ubicadas en las ciudades de; Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso (2), Santiago (2), Los Andes, San Antonio, Concepción, Temuco, Valdivia,  Osorno, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas.
La Oficina Central de UCCO, tiene como función principal las tareas correspondientes a la verificación de origen de los productos exportados, para lo cual cuenta con profesionales que poseen la experiencia y conocimientos necesarios en los procesos de auditoría y revisiones que permiten concluir respecto del origen de los productos que conforman los rubros de la agroindustria y la pesca.

Las labores de certificación y verificación de origen, son apoyadas por un sistema informático de propiedad de UCCO, que actualmente utilizan los exportadores para emitir, imprimir y enviar sus certificados a nuestras oficinas certificadoras. El personal de nuestras oficinas, revisa y aprueba los certificados a través de este sistema. Antes de aprobar los certificados, el sistema consulta la base de datos en la cual cada exportador y producto se encuentra con una calificación de riesgo, y en la cual se mantiene la historia de revisiones, auditorías, visitas y certificados emitidos. La calificación de riesgo y el respaldo de los análisis y revisiones, es administrado por personal especializado de la oficina central de UCCO en Santiago.

Nuestro sistema informático opera en un ambiente web y está disponible para los usuarios las 24 horas del día y los 365 días del año en nuestra página www.ucco.cl. Transmite y graba las transacciones de los usuarios en tiempo real, con las normas de seguridad propias de un sistema de clase mundial. El control de trazabilidad incorporado en nuestro sistema permite asociar las distintas instancias y operaciones que contempla el proceso de certificación a un único número de certificado de origen. UCCO S.A cuenta además con una página Web (www.ucco.cl), en donde los usuarios encuentran toda la información necesaria para gestionar sus certificados.

UCCO operará  bajo la dirección de un Directorio compuesto por tres miembros designados por CNC y tres miembros designados por ASOEX. Bajo este directorio, la estructura organizacional de UCCO contempla la operación de una Oficina Central, administrada por un gerente y cuatro profesionales. De la Oficina Central de UCCO dependen las 17 Oficinas regionales que operan con una dotación de personal de 38 funcionarios, incluidos los supervisores de verificación, los supervisores de certificación y los certificadores.

 

  volver