Avanza el protocolo de modificación del TLC Chile-China

La Cámara de Diputados de Chile aprobó el 15 de septiembre pasado, el Protocolo de Modificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, el cual pasará a tramitación en el Senado, informó la cancillería chilena en un comunicado.

“China es nuestro principal socio comercial. En el marco del TLC, que este 2018 cumple 12 años, el mercado asiático ya ha liberalizado 8.307 productos chilenos, que representan el 97,2% del total de productos y un 99,5% del valor de las exportaciones chilenas que compra el gigante asiático. Ciertamente, la profundización permitirá más oportunidades comerciales en las áreas de bienes y servicios”, dijo el titular de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de la cancillería chilena, Rodrigo Yáñez.

En la modernización del TLC entre ambos países destacan los puntos sobre el comercio de bienes, servicios, comercio electrónico, reglas de origen, procedimientos aduaneros y facilitación del comercio, cooperación técnica y económica, señaló la cancillería.

En el Protocolo de Modificación del TLC se acordó la liberalización por parte de China de los aranceles para 30 artículos del sector forestal en un periodo de tres años (tableros de madera, algunas maderas estratificadas y contrachapadas, y ciertos productos de pino radiata, tales como marcos, paletas y barriles).

En tanto, Chile otorgará acceso libre de aranceles para 24 artículos originarios de China, entre ellos azúcares (glucosa, fructosa), textiles (algunos tejidos de lana, hilados y tejidos de fibras sintéticas, ropa de algodón, de lana, pelo fino y de fibras sintéticas), y ciertos productos industriales del  tipo refrigerador y secadoras.

Fuente: www.simfruit.cl

Noticias Destacadas

Trump califica de “Histórico” Acuerdo Comercial con Canadá y México que reemplaza al Nafta

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró el pasado lunes el fin de las negociaciones de su gobierno con los de Canadá y México, puesto que lograron un nuevo acuerdo tripartito que reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, su sigla en inglés), vigente por más de 24 años.

El mandatario, quien criticó duramente el pacto comercial que data de 1994, señaló que el nuevo texto ayudará a crear “muchos, cientos de miles de empleos estadounidenses”.

Sus pares norteamericanos también destacaron el logro, al que se llegó tras más de un año de tensa renegociación, que resultó en lo que se llamará Acuerdo de EEUU, México y Canadá (Usmca, su sigla en inglés).
“Es un buen día para Canadá”, señaló el primer ministro de ese país, Justin Trudeau, quien reconoció, no obstante, que “tuvimos que hacer concesiones y algunas fueron más difíciles que otras (...) Nunca creímos que sería fácil, y no lo fue”.

El país accedió a abrir su mercado lácteo a la competencia de agricultores de sus socios.

Por su parte, el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, escribió en Twitter que “la modernización del acuerdo comercial entre México, Canadá y EEUU logra lo que nos propusimos al inicio: un acuerdo ganar-ganar-ganar”.

Fuente: www.financiero.cl

En el marco del TLC: se realiza II comisión de Libre Comercio entre Chile y Tailandia

Concluyó la II reunión de la Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Tailandia, instancia en el marco de la administración del TLC que permite realizar un examen sobre el funcionamiento del Acuerdo, intercambio comercial, cooperación y en materias relacionadas con la apertura de mercados.
Entre los temas abordados, destacaron el acceso al mercado tailandés para ciertos productos agrícolas y pecuarios, y las áreas nuevas de interés para trabajar en el marco del TLC, como Comercio y Género, Medioambiente, Laboral, Cooperación para la Promoción de Exportaciones y de Inversiones.

Chile y Tailandia tienen un TLC vigente desde noviembre de 2015, que otorgó acceso inmediato a más del 90% de los productos, sin considerar excepciones. Entre los principales productos chilenos que se benefician, se encuentran los cátodos de cobre, truchas congeladas, concentrados de molibdeno, carbonato de litio, carne bovina, de cerdo, de cordero y de aves, leche condensada, quesos, nueces, paltas, pasas, pasta de tomates, cajas de cambio para automóviles, productos de madera, papel y cartones.

Fuente: Direcon Fecha: 24/08/2018

Gobierno de Estados Unidos confirma un Acuerdo con México sobre el TLCAN

El Presidente estadounidense, Donald Trump, anunció  un acuerdo con México para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), en vigor desde 1994, al que espera se sume "pronto" Canadá.

Es un gran día para nuestro país, dijo Trump en el Despacho Oval, antes de conversar por teléfono con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, al confirmar que habían logrado cerrar el pacto bilateral tras semanas de intensas negociaciones.
 
El Tlcan, un acuerdo en vigor desde 1994 entre México, Canadá y EE.UU., engloba más de 1 billón de dólares anuales de intercambio.

Fuente: Emol Fecha: 27/08/2018

Exportaciones no mineras logran récord histórico los primeros siete meses del año

Los mejores primeros siete meses de su historia tuvieron las exportaciones de la industria y las silvoagropecuarias en lo que va de 2018, gracias al impulso de los alimentos y de la producción frutícola respectivamente.

Según un análisis realizado por la oficina de promoción del sector exportador chileno, ProChile, los envíos totales de la industria acumularon US$ 16.612 millones entre enero y julio, mientras que el rubro que reúne a los productores forestales, agrarios y ganaderos a nivel nacional anotó ventas al exterior por US$ 4.770 millones.

Así, en conjunto, los segmentos que reúnen todo lo distinto a minería, representaron el 47,1% de los envíos totales del país a julio.

Fuente: Diario Financiero Fecha: 13/08/2018

Hacienda anuncia cambios para agilizar el comercio exterior

Una serie de medidas para agilizar el comercio exterior dio a conocer el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín. En el marco de una actividad en la Empresa Portuaria de Valparaíso, anunció la interoperabilidad entre Sicex (Sistema Integrado de Comercio Exterior), Silogport (Sistema Logístico y Portuario de Valparaíso), Directemar y el Servicio Nacional de Aduanas.

Dicha interconexión digital entregará beneficios que ayudarán a mejorar la competitividad y productividad de las exportaciones chilenas. Esto, según informó el Secretario de Estado, ya que en promedio se acortará en 10 días el ciclo documental de una exportación, lo que, a su vez, se traduce en que se podrá solicitar también la recuperación del IVA en promedio 10 días antes.

El Ministro enfatizó que se facilitará la operación de las empresas exportadoras, lo que mejorará su flujo de caja y aliviará las necesidades de financiamiento, en especial de las pymes.

Entre otros beneficios, la interconexión entre los distintos actores del ciclo exportador permitirá eliminar la necesidad del BL (Bill of Lading) en papel para la legalización del Documento Único de Salida (DUS). Además, mejorará la trazabilidad de la carga, reforzando la capacidad de reacción y reagendamiento en caso de que la carga no haya sido embarcada, disminuyendo el tiempo y los costos asociados.

Como ejemplo, se planteó que sin esta integración digital, si un contenedor no había sido embarcado se conocía en promedio 7 días después de la fecha de zarpe de la nave. Ahora, se puede saber prácticamente en el momento.

Fuente: Diario Financiero Fecha: 02-08-2018

 
 
consultations certificates of origen