Noticias Destacadas

Los representante  de ASOEX, Ronald Bown F. y Miguel Canala-EcheverríaV., recibieron en sus oficinas al nuevo embajador de Chile en China, Luis Schmidt.

China es un mercado importante para las exportaciones de frutas, representa el 48,3% de todas nuestras exportaciones al Asia, y pese a que muchos de nuestros productos actualmente pueden ingresar a este mercado, lo cierto es que aún existe la necesidad de avanzar en temas como concretar el ingreso de nuestras peras, lo cual, como Asociación venimos trabajando junto al SAG y las autoridades sanitarias de China desde el año pasado. Es por ello, que analizamos con el Embajador éste tema en forma extensa junto a las gestiones que sobre el ingreso de las peras realizará el SAG y Asoex, en reuniones con las nuevas autoridades chinas en Beijing, durante la primera semana de julio, entre otras materias.

Ronald Bown agregó además, que otro tema de relevancia dice relación con la nueva institucionalidad de AQSIQ, organismo sanitario de China, el cual dejó de ser un organismo autónomo, pasando a depender en algunas de sus funciones de la Administración General de Aduanas (GACC) y la Administración Estatal para la Regulación del Mercado (SAMR).

Fuente: ASOEX

Nuevos pactos comerciales con Argentina, Indonesia y China: Comisión RR.EE. aprueba paso de tramitación

Con la presencia del canciller, Roberto Ampuero, y el director general de Direcon, Rodrigo Yáñez, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, aprobó los proyectos de acuerdo entre Chile-Argentina, Chile-Indonesia, el protocolo modificatorio del TLC con China y el acuerdo complementario en materia de servicios con ese mismo país.

Respecto del pacto con Argentina -uno de los socios estrátegicos de la región y mercado de 44 millones de habitantes- el nuevo Acuerdo de Libre Comercio, que contemplará el ACE35, incluye temas como género, pymes medioambiente, comercio electrónico, telecomunicaciones, contratación pública.

Actualmente, Chile exporta 71 productos a Indonesia. “Con el Acuerdo, pasará a más de 3.000 productos”, afirmó el director general de la Direcon. 26 Acuerdos Comerciales tiene Chile con 64 económías; sobre China, cabe destacar que lo aprobado en la comisión fue la modernización del TLC ya existente entre ambos países y el acuerdo complementario sobre servicios.

Fuente: Emol.

Parlamento Europeo pide a la UE “ambición” para  modernizar Acuerdo de Asociación con Chile

El parlamento Europeo (PE) instó a que la modernización del Acuerdo de Asociación de la Unión Europea (UE) con Chile, en vigor desde 2003, dé lugar a un tratado “ambicioso y global”, y que sus negociaciones sean transparentes y concluyan antes de final de esta legislatura europea.

Por 569 votos a favor, 84 en contra y 35 abstenciones, la Eurocámara aprobó una serie de recomendaciones al Consejo y a la Comisión Europea (CE), en quien los estados miembros delegan la capacidad de negociar sus acuerdos conjuntos, de cara a las negociaciones con el país latino, cuya tercera ronda concluyó la semana pasada.

Fuente: Emol.

TLC con Brasil: fijan finde año para  cerrar Acuerdo

“La idea es lograr que a finales de año este acuerdo ya esté totalmente suscrito”. Con estas palabras, el director de asuntos bilaterales de la Direcon, Felipe Lopeandía, fijó la meta en conjunto con su contraparte, en torno al Tratado de Libre Comercio que comenzó a negociarse esta semana con Brasil.

Lopeandía detalló que las sesiones de trabajo, iniciadas este miercóles, han estado centradas en “los temas nuevos” para las relaciones comerciales con el gigante sudamericano, donde ya opera hace 22 años un sistema de libre comercio. “Lo que intentamos hacer ahora es agregar otro tipo de temáticas comerciales que propendan a complementar y reforzar el libre comercio ya existente entre ambos países”, afirma. Entre ellas, mencionó el establecimiento de “nuevas disciplinas arancelarias en materia sanitaria, fitosanitaria, y en normas técnicas”. 

Fuente: Diario Financiero

Chile y Argentina comenzarán a implementar certificados de origen de forma digital

Autoridades de Direcon, del Servicio Nacional de Aduanas de Chile y la Aduana Argentina, dieron el vamos al plan piloto de certificación de origen digital. La iniciativa, permitirá gestionar dichos documentos de forma virtual, pero teniendo el mismo reconocimiento jurídico que la gestión realizada en papel.

Los documentos tendrán la misma validez jurídica que los tratados en papel, y permitirán facilitar el comercio, a través de la optimización de tiempos de tramitación de documentos, mejora de gestión de servicios públicos y privados, reducción de papel, entre otros.

La Subdirectora Técnica del Servicio Nacional de Aduanas, Gabriela Landeros, Señaló que “el  Plan Piloto con Argentina, por su parte es fundamental para avanzar en la facilitación de los procedimientos aduaneros, optimizando los tiempos de tramitación de los certificados de origen digital y contribuyendo a la integración comercial en la región. Por otra parte, permite mejorar la fiscalización de Aduanas, al facilitar la evaluación de riesgos y la revisión, tanto en la línea como posteriormente”.

Fuente: Direcon

Volumen de exportaciones anota su mayor avance en casi cinco años

Los signos de recuperación económica no cesan. Uno de los componentes clave a la hora de medir el ritmo de la actividad, como lo es el comercio exterior, si bien venia dando muestras de mejoría en los dos últimos trimestres, durante los primeros tres meses del 2018 superó cualquier estimación previa.

El presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile (ASOEX), Ronald Bown, junto con recordar que la temporada de fruta aún se mantiene en curso –ya que se inició en septiembre de 2017 y concluye a fines de agosto próximo-, destacó que tanto en árandanos y cerezas “se lograron cifras récords de envíos, reflejando un incremento, respecto a la temporada 2016-2017, de 6,32% y 96,15%, respectivamente. Sin embargo, en su análisis  aún se espera un “crecimiento moredado”, el que bordearía entre un 4% y 5% frente a la temporada anterior. 

Fuente: Diario Financiero

 
 
consultations certificates of origen