ENTRA EN VIGENCIA ACUERDO COMERCIAL CON INDONESIA

Luego de un largo proceso de revisión por parte del Congreso Nacional, con fecha 27 de noviembre de 2018, el Acuerdo fue aprobado por unanimidad por la sala del Senado. Con fecha 11 de junio pasado, se realizó el intercambio de instrumentos de ratificación del Acuerdo con Indonesia, y por tanto su entrada en vigor será el próximo 10 de agosto.

Con esto, Chile se convierte en el primer país de América Latina con quien Indonesia firma un Acuerdo Comercial, país que cuenta  con 262 millones de habitantes.

Actualmente Chile importa de Indonesia MUS$187.795 y exporta anualmente MUS$90.477, siendo los productos exportados más importantes la celulosa, aceite de pescado, uva, harina de pescado, salmón y vino. Con el Acuerdo con Indonesia 5.962 ítems arancelarios tendrán arancel cero y 3.346 ítems arancelarios tendrán arancel cero en un periodo de 5 a 10 años, con lo cual tendrán acceso libre un 86% de los productos exportados a Indonesia.

Fuente: UCCO

POR PRIMERA VEZ LAS PERAS CHILENAS SE DESPACHAN A CHINA Y MINISTRO WALKER ANUNCIA: PRONTAMENTE SERÁN LOS CITRICOS

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, llamó a seguir con el trabajo que se ha llevado a cabo por el Ministerio, el SAG y las organizaciones privadas, indicando que lo importante es que ahora se abre la negociación de los cítricos. Terminamos la negociación de la peras europeas, se despacha el primer contenedor a China y ahora nos ponemos a trabajar de cabeza para abrir el mercado chino para los cítricos, y esperamos que cuando el Presidente de China visite nuestro país, junto con el Presidente Sebastián Piñera, podamos firmar también la apertura de los cítricos para este mercado y este socio comercial tan importante para Chile como lo es China”.

El Presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile ASOEX, Ronald Bown, considera que el ingreso de las peras chilenas a China es un hito muy importante desde el punto de vista de las actividades que desarrollamos en conjunto con las autoridades del Ministerio de Agricultura y el Servicio Agricola y Ganadero. Hoy contamos con un nuevo mercado para esta fruta que se comercializa principalmente en Europa, con una población que está ávida de consumir productos frescos.

Fuente: Simfruit

MODERNIZACIÓN DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

De acuerdo a la Ley 21.080 promulgada con fecha 20 de marzo de 2018, mediante la cual se modifican diversos cuerpos legales para modernizar el Ministerio de Relaciones Exteriores, se crea la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales y la Dirección General de Promociones de Exportaciones.

La Dirección General de Promociones de Exportaciones o Dirección General de Pro Chile, será la entidad competente que asumirá la Certificación de Origen para los Acuerdos Comerciales vigentes en Chile y será la entidad del gobierno encargada de continuar con las tareas y funciones que desarrolla la Dirección General de Relaciones Económicas-Direcon.

Estos cambios comenzarán a operar a partir del 01 de julio próximo, y entre otras cosas significará que los certificados de origen que se emitan a partir de esa fecha a China, Unión Europea y a países del EFTA, tendrán el sello de la Dirección General de Pro Chile que será de color rojo, lo cual fue informado a las autoridades de estos países.

Fuente: Direcon

23° ENCUENTRO EMPRESARIAL CRCP

Durante los días miercóles 12 y jueves 13 de junio, la Cámara Regional del Comercio y la Producción de Valparaíso (CRCP), realizó el 23° Encuentro Empresarial en la ciudad de Viña del Mar. Con las palabras de bienvenida del Sr. Presidente de CRCP Pier-Paolo Zaccarelli, inició el evento realizado en el casino de Viña del Mar que contó con la participación, entre otras autoridades, de la Ministra de Medioambiente  Carolina Schmidt, el actual Ministro de Obras Públicas Alfredo Moreno, el Director de Asuntos Económicos Bilaterales Felipe Lopeandía y la Subdirectora Nacional de Pro Chile, Marcela Aravena.

Las principales actividades realizadas en este evento, comprendió el desarrollo de los seminarios “Serendipia a la innovación” y “De la creatividad a la Serendipia”, en forma paralela se realizaron ruedas de negocios y un taller de venta consultiva y transaccional.

Durante este evento, UCCO presentó a través de su stand, información respecto de los Acuerdos Comerciales vigentes en Chile y la Certificación de Origen que se solicita para los distintos países que tienen Acuerdos Comerciales con Chile.

Fuente: UCCO

 
 
consultations certificates of origen
consultations certificates of origen